lunes, 26 de octubre de 2009

metodologia de la investigacion

HOJA DE PRESENTACION

ESCUELA: PREPARATORIA DEL ESTADO NUMERO 3

MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

GRADO: 3ª SEMESTRE GRUPO:"B"

CATEDRATICO: MANUEL DAVILA OCHOA

TEMA:2da UNIDAD DEL LIBRO DE POMPEYA

" CIENCIAS Y HUMANIDADES"

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO:

1.- KATIA MARICELA SOTO ALVAREZ
2.-MARIA GUADALUPE PALACIOS PACHECO
3.-ANA LUISA ESCOBAR FIGUEROA
4.-ANGEL ISRAEL ALVARADO CORDERO
5.-ERICK ROLANDO BARRIOS DIONICIO


UNIDAD II

CIENCIAS Y HUMANIDADES

En esta unidad del libro,se hace un desarrollo teorico de las ciencias,utilizando como eje, en esta unidad la diferenciacion de los objetos de estudio a partir de la cual se clasifican las ciencias y se diversifican los metodos empleados en cada una de ellas. Se presentan, a si mismo la problematica epistemologica sobre la objetividad que ha sido cuestionada en las disciplinas sociales dada la interaccion entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido.

2.1 CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS SEGUN SU OBJETIVO

Si bien la realidad es una, por la diversidad y extension de los objetos que contiene es inagotable o infinita;por el contrario, el conocimiento de lo real es finito o parcial ya que esta limitado por las condiciones mismas de su ejercicio;esto es, su aparato y sus conceptos para aprenhender o capturar lo real.

2.2 PROBLEMATICA EPISTEMOLOGICA

En las ciencias naturales tanto el objeto de estudio como el sujeto investigador, pues distinguirse como los extremos de la relacion de conocimento. En las ciencias sociales o culturales se ha problematizado acerca de si ellas son capaces de aportar un conocimiento objetivo de sus hechos empiricos, pues en estos campos, el sujeto que conoce y obejto conocido no pueden separarse o distinguirse como dos extremos de una relacion, ya que el investigador es parte de la sociedad que estudia y en consecuencia el es parte del objeto estudiado.


2.3 OBJETOS DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS NATURALES Y DE LAS CIENCIAS FORMALES.

2.3.1 Caracterizacion del metodo cientifico naturalista

Al mismo tiempo, se explicara brevemente la manera en que los procedimientos de las ciencias formales logica y mateamatica se aplican en la copmprobacion de la coherencia de las hipotesis manejadas. A esta combinacion se le conoce como procedimiento hipotetico-deductivo. Una teoria cientifica es un sistema relacional de leyes el cual ciertas consecuencias observables se siguen de la conjugacion entre hechos observados y la serie de hipotesis fundamentales del sistema.

2.4 OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

En la capacitacion de la especificidad del objeto sicio o cultural , se ha conceptualizado nuevas formas que ha continuacion revisaremos de manera general en curso introductorio como este a los metodos de investigacion.

2.4.1 Metodo heuristico

Las investigaciones empiricas tradicionales buscan la explicacion de las relaciones causa efecto entre los fenomenos; en ocasiones el sujeto abstractos y a historico portador de un metodo que supone una definicion de pasos y tecnicas a instrumentar.

En 1985 douglass y musakas propusieron el enfoque heuristico como una forma de iluminar las posibilidades estrategicas de un sujeto-investigador en situacion de busqueda de caminos para responder a una problematica de investigacion tambien es una construccion.

2.4.2 Metodo hermeneutico

La palabra"hermeneutica" proviene del termino hermeneucin que significa arte de interpretar .La finalidad de la hermeneutica es la interpretacion y la compresion de un fenomeno. Constituye un metodo de gran valor en el estudio de los fenomenos individuales y sociales.Schleiermacher llego a decir que "Es de evitar el malentendido" . En tanto arte no puede mecanizarse como aplicacion de reglas, no hay,pues, procedimientos mecanicos, para ejecutar la hermeneutica.

Hermeneutica filologica

Los primeros esfuerzos hermeneuticos se encuentran en la filologica; esta se ocupaba de estudia y reseñar textos para despues interpretarlos y comprenderlos.

Hermeneutica en la teologia


Se inicio como una forma de interpretar la biblia como texto. El fin era develar su significado mas profundo y establecer una interpretacion de validez universal.

Hermeneutica linguistica

Busca entender el sentido de las expresiones linguisticas, de acuerdo al contexto historico y las formas de comportamiento de los individuos en sociedades.

2.4.3 METODO FENOMENOLOGICO

Hegel,husserl y stumpt empleraon el termino de "fenomenologia" en sus textos. En husserl la fenomenologia es un metodo que intenta comprender,de forma inmediata, el mundo mediante una vision intelectual de los objetos mismos. Esta capacitacion intuitiva reproduce en la conciencia del sujeto de datos inmediatos y originarios del objeto a manera de esencias puras.
El fenomeno, presente en la conciencia es el objeto de reflexion; a partir de una vivencia del sujeto, este puede reflexionar sibre ese fenomeno.Es un metodo individualista, en tanto postula un sujeto cognoscente que parte de ssu experiencias personales, vivencia cotidiana, las cuales son valoradas por el para su trabajo cientifico.

2.4.4 METODO ETNOGRAFICO

La etnografia hunde en sus raices en la antropologia. Los teoricos de la cultura de fines en el siglo XIX y pricipios del siglo XX buscaron descubrir la manera de como era el mundo no occidental.Bajo la influencia del metodo positivista los cientificos sociales buscaron en el ambito humano las leyes subyacentes que equivalieran a aquellas que los cientificos naturales habian empezado a identificar el universo fisico.

2.4.5 METODO ESTADISTICO

La palabra estadistica ha sido frecuentemente referida a la informacion cauntitativa o numerica.Tambien ha sido referida ampliamente a los metodos que tratan con la informacion. El metodo estadistico se usa en casi todas las ramas de las ciencia para ordenar y sistematizar los datos colectados en una investigacion.Generalmente se muestra mas util la estadistica cuando una persona tiene un gran volumen de hechos numericos y se encuentran que toda esa informacion les es de poco valor tal como puesto que no puede interpretarla todo al misnmo tiempo.

El metodo estadistico contribuye a realizar las siguientes operaciones:

a) recopilar informacion
b)organizarla
c)presentarla
d)analizarla
e)interpretarla

CONCLUSION: Para hacer la conclusion de la 2da unidad son los metodos que sirven en la vida cotidiana uno de esos metodos es el estadistico que nos ayuda a recopilar informacion de lo que tu analices la presentes tambien la organices y la interpretes.
.